ATENCIÓN: El Gobierno oficializó las entregas "puerta a puerta". Más info.
aliexpress argentina Productos aliexpress argentina Facebook Aliexpress Argentina


Aliexpress Aduana Argentina

Es RECOMENDABLE realizar el proceso de la declaración jurada y el pago del VEP desde el Internet Explorer.

En esta sección vamos a explicar de manera genérica las nuevas normativas de la Aduana Argentina, vigentes a partir del día 26 de Agosto del 2016 para todo el territorio nacional.

Antes de empezar a ver en detalle, es de vital importancia, saber que existen tres tipos “formas de entregas”:

1- Recibir el el pedido por Correo Estatal en la puerta de tu domicilio:

Para que tu pedido llegue a la puerta de tu casa a través del Correo Estatal (Correo Argentino), se deben cumplir las siguientes condiciones:
a - Tu pedido NO debe superar los 2kg de peso
b - Tu pedido NO debe superar los USD 200 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique)

2- Recibir el pedido por Correo Estatal e irlo a buscar a la Aduana correspondiente a la dirección de entrega del paquete.

Si tu pedido, en cambio, quedó demorado en la Aduana y llegó al país por medio del Correo Estatal es porque:
a - Tu pedido superó los 2kg de peso
b - Tu pedido superó los USD 200 y es menor a USD 999 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique) de valor declarado.

3- Recibir el pedido por Courier Privado en la puerta de tu domicilio

Si tu pedido, NO cumple con los puntos establecidos en el punto 1 y no queres acercarte a la aduana y perder tiempo, existe la alternativa de utilizar Courier Privados.
Para que tu pedido llegue por este medio debe cumplirse dos condiciones:
a - Tu pedido no debe superar los 50 kg
b - Tu pedido no debe superar los USD 999 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique) de valor declarado.

IMPORTANTE: Sólo se podrán traer 5 pedidos por año calendario, por persona por medio de Courier Privado

Una vez aclarado esto vamos con las preguntas y respuestas

0) ¿Cómo es el flujo de entregas?.

1 - El comprador recibe una notificación del Correo Argentino indicando que su pedido llegó a Argentina (NO se debe realizar la DDJJ si no recibiste la notificación del Correo. Detalles más abajo).
2 - El comprador deberá realizar una Decalaración Jurada ante la AFIP y Aduana; indicando qué compró.
3- Esa declaración jurada, generará un VEP que se deberá abonar.
4 - Una vez que se abonó el VEP. El pedido comenzará a enviarse a la dirección de entrega.
5- El comprador tendrá 30 días para notificar el correcto recibimiento de su paquete

1) ¿Existe un límite de cantidad de pedidos por año o mes?

El único método que tiene un límite anual, es el del courier privado. Es decir que si realizas más de 5 compras por año que superen los 50 kg y los USD 200, la única alternativa que te quedará para tus pedidos posteriores, es el envío mediante Correo Estal y posterior visita a la Aduana.

2) ¿Quiero comprar algo que cuesta más de USD 999 o pesa más de 50 kg ?

Dos alternativas. O te registras como importador (sacatelo de la cabeza) o contratar un despachante de aduanas.

3) ¿Cómo es el procedimiento que debo hacer para recibir mi pedido ?

Si tu pedido llegó por Courier Privado, no deberás hacer nada. De todo esto se ocupa el correo privado.

Si tu pedido llegó por Correo Estatal, vas a tener que elaborar una declaración jurada a través de la página de la AFIP y pagar un VEP. En Declaración Jurada AFIP, explicamos el paso a paso y en VEP te explicamos cómo pagarlo.

Una vez que abones el VEP, le llegará una notificación al correo para que despache tu pedido al domicilio de entrega que hayas especificado.

Ya con el pedido recibido, tenés 30 días para, a través de la página de la AFIP, indicar que recibiste el pedido.Si no lo hacés, no estarás habilitado a recibir una futura compra.

4)¿ Cómo sé si llega por Correo Estatal o Privado?

Es muy simple, en el momento de realizar un pedido, cualquier web te indica por donde lo va a mandar. Si tu pedido no lo enviaron por FedEx, DHL, TNT, UPS seguramente llegue por Correo Estatal. En Lectura de Seguimiento, explicamos cuáles son los tipos de cada envío.

5) ¿Qué requisitos debo tener para elaborar la declaración jurada/VEP?

La persona debe poseer CUIL/CUIT con clave fiscal de seguridad 3. Esta clave SÓLO se puede realizar en una dependencia de la afip personalmente. NO se puede realizar por Internet.

6) ¿Si no tengo clave fiscal y/o CUIT otro lo puede realizar el trámite por mi?

La persona que es destinataria debe poseer CUIT/CUIL y clave fiscal de al menos nivel de seguridad 3. Si no lo tiene NINGUNA otra persona podrá realizar la declaración jurada.

Si no tenes clave fiscal de nivel de seguridad 3, te acercas a una dependencia de la AFIP con fotocopia del DNI y en 5 minutos la tnés. ES GRATIS.

7)¿Cuánto es el importe que tendré que abonar en el VEP?

Deberías abonar el 50% del valor del pedido (incluyendo el costo de envío).

Sólo en el caso de tu PRIMER PEDIDO DEL AÑO, existe una franquicia de USD 25 libres de impuestos. En Franquicia USD 25 explicamos todo en detalle.

8) Además del VEP, se debe abonar algo más?

Según la nueva reglamentación, para el caso que el pedido sea solicitado a la puerta de un domicilio se deberá abonar $100 en concepto de "envío" y en caso de querer retirarlo por una sucursal, se deberá abonar $100 en concepto de "despacho aduanero". Si, de cualquier forman te lo cobran.

9) ¿El VEP lo puede pagar otra persona?

Si, pero esa persona debe cumplir con los requisitos previamente mencionados. Es decir, CUIT/CUIL y clave fiscal de, al menos, seguridad 3.

En Pagar VEP de otra persona se explica el paso a paso.

10) ¿El VEP lo puedo pagar en efectivo ?

No, el VEP si o si se paga con VISA, PagomisCuentas o Red Link. Si no tenes ninguna de las tres posibilidades, no importa porque el VEP lo puede pagar otra persona.

11) ¿El VEP tiene vencimiento?

Si, el VEP tiene una vigencia de 24hs IMPAGO. Una vez que abones el VEP, este NO se vence.

12) ¿Qué sucede si mi pedido es sin tracking y no sé qué producto declarar en la declaración jurada?

Todos aquellos pedidos que vienen sin tracking, el Correo Argentino les asigna un número de seguimiento nacional cuya dos primeras letras son GR

Si solo realizaste un pedido, al momento de realizar la DDJJ de la AFIP no vas a tener problema ya que, por obviedad, sabés que es lo que estas esperando recibir.

Pero, si tenes más de un pedido que vino de China sin traking number estas en un lío ya que NO HAY FORMA de poder diferencia un paquete del otro.

Tendrás que acercarte a la aduana, comentar esta situacion y abrir los paquetes en frente tuyo para saber qué contiene cada uno de ellos.

13) ¿Hay artículos exentos de impuestos?

Sí, los libros. Te vas a poder comprar un libro de más de USD 999 y de más peso que 50 kg sin hacer absolutamente nada. Ojo, la Declaraion Jurada la vas a tener que hacer si o si.

14) ¿Si el paquete es un regalo que me envió mi abuelita de Kosovo, debe pagar impuestos?

Si, debe pagar impuestos y los $100 correspondientes.

15) ¿Si compré productos de USD1 o USD2 también pagan impuestos y cargos del Correo?

Si. Pagarán impuestos y tendrás que abonar los $100. Por eso es conveniente realizar pedidos de varias chucherias juntas

16) ¿Puedo elaborar la DDJJ si no recibi el telegrama?

En realidad no. Pero una vez que en el tracking te aparezca el movimiento nacional (RD-XXXXXXXXXX-AR), ya tendrías toda la info necesario para poder hacerlo.

La desventaja, es que haciendolo de esta manera, no tendrás la posibilidad de pedir que el producto te llegue a tu domicilio.

Por experiencias personales, si queres anticiparte a la llegada del telegrama, recién hacelo luego de uno/dos días hábiles luego que el tracking informe "DETENIDO EN ADUANA CON AVISO". Se ve que cuando el sistema nota esto, habilita la opción del "servicio puerta a puerta".

17) ¿Qué sucede si mi DDJJ está “obervada” ?

En caso de que el agente aduanero verifique que el valor declarado para el producto del envío es menor al valor real, modificará de oficio el valor declarado por el correspondiente dando lugar al estado de "observada" de la declaración jurada. El ciudadano deberá ingresar nuevamente a la declaración jurada e imprimir el VEP que se generará con el nuevo monto a pagar y lo habilitará al retiro del envío en sucursal; de no proceder según lo indicado, el pedido no podrá ser retirado.

En la sección Estado de la declaración te explicamos todos los estados de tu DDJJ.

18) ¿Si mi pedido aplica para ser enviado "puerta a puerta", puedo solicitar ir a buscarlo a una sucursal ?

Si, podes solicitarlo, pero igualmente pagarás los $100 en concepto de "despacho aduanero".

19) Si decido retirarlo en una sucursal, ¿Tengo que ir a la aduana?

Esto depende mucho de la sucursal del Correo Argentino de tu ciudad. Algunas sucursales hacen de intermediarias, por ende, tenes que llevar toda la documentación allí y ellos se encargan de llevartelo.

Otras sucursales directamente tienen el paquete ellos y te lo dan previo tramiterío.

Por último, unas sucursales no realizan ninguno de las dos cosas mencionadas anteriormente y te hacen ir a la aduana que corresponde al domicilio de entrega del paquete.

20) ¿Qué sudecede si un pedido llega a mi domicilio sin haber hecho ningún trámite?

Tenés mucha suerte y para la AFIP nunca recibiste ese pedido. Es decir, que si fue tu PRIMER pedido del año la Franquicia de USD 25 sigue intacta y la podes usar en tu próximo pedido.

21) ¿Existe un máximo por compra?

NO hay una cantidad máxima para comprar, pero tené en cuenta que tu pedido debe tener caracter personal. Es decir, si vas a hacer un pedido de 50 pares de medias, es muy probable que la Aduana lo retenga por sospechar el "uso comercial" de tu pedido.

Por otro lado, si decidiste comprar a través de un Courier Privado tenés que saber que existe un límite de 5 pedidos por persona y estos no deben contener 3 elemenos de la misma especie.

Es decir, por Courier Privado no podras treaer mas de 3 jeans, 3 remeras, 3 juguetes, 3 de lo que sea en un mismo pedido.

22) Mi pedido está en "Proceso de clasificación / Detenido en Aduana con aviso" hace un montón de tiempo. ¿Qué hagó?

Lamentablemente es normal. LLamá al 4891-9191 o desde el interior del país al 0810-777-7787 para consultar. Si no atiende nadie, escribiles un mensaje de Facebook en su fanpage.