Correo Argentino

Una vez que hayas comprado en Aliexpress o en cualquier otro sitio del exterior tendrás que seguir por dónde anda. Es aquí donde el Correo Argentino empieza a intervenir.

Para que un pedido proveniente del exterior se pueda rastrear, debe cumplir ciertos requisitos que no son objetivo de este post explicarlo. Para asegurarte que te hayan dado un número de seguimiento válido para el rastreo, es súper recomendable (por no decir obligatorio) la lectura de Números de Seguimiento.

Correo Argentino: Consultar Movimientos

Como ya lo mencionamos en otro posteo, desde hace ya un tiempo que el único lugar en donde se pueden consultar los números de seguimiento es a través de la página del Correo Argentino. NO hay ninguna otra web ni aplicación que nos de información válida de un paquete cuando este ya se encuentre en suelo argentino.

Es por este motivo, que para consultar los movimientos de tu paquete, ingresar a la web del Correo Argentino (hacer click aquí).
Una vez dentro de la web, ingresar el número de seguimiento internacional de tu paquete. Si no sabés dónde se encuentra dicha información, en la sección Seguimiento del Envío lo explicamos.

Ingresar el número de seguimiento INTERNACIONAL y hacer click en “Consultar”

correo argentino

En caso de aparecer resultados, estos aparecerán debajo:

correo argentino

correo argentino

Para saber qué significa cada uno de estos items por favor leer la sección Números de Seguimiento.

Correo Argentino: El recuadro

Si prestaste atención, cuando la web les haya arrojado los resultados observarán que aparece un recuadro con tres items:

  1. Código Electrónico de Pago Gestión Correo Argentino
  2. Trámite AFIP
  3. Gestión Correo Argentino

correo argentino

¿Qué es esto?

Este recuadro gris es una de las últimas incorporaciones de la web del Correo Argentino. Vendría a ser algo como una guía de lo que tenés que hacer para que el pedido llegue a tus manos y también te servirá como guía para ver el estado del proceso de importación.

No entendiste nada, no importa más a abajo lo explicamos mejor

¿Qué significa cada uno de los items ?

  • Código Electrónico de Pago Gestión Correo Argentino: Es el código que vas a usar para pagar los $120 del Correo Argentino
  • Trámite AFIP: Te indicará cómo se encuentra tu pedido frente a la AFIP. Viene de la mano con el pago del VEP y la presentación de la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP.
  • Gestión Correo Argentino: Te indicará si recibieron o no el pago a través del código electrónico de pago.

¿Cuáles son los posibles valores del recuadro y qué significan ?

  • Código Electrónico de Pago Gestión Correo Argentino
    • No: Todavía no se genero el código de pago del Correo Argentino.
    • Números: Ya hay generado un código de pago del Correo Argentino y se lo puede pagar.
  • Trámite AFIP
    • Tu envío aún no ha sido aprobado: A la espera de que impacte la presentación de la Declaración Jurada y el pago del VEP si hace falta.
    • Tu envío ha sido aprobado: La AFIP aprobó el envío del paquete a tu domicilio.
    • Tu envío ha sido reclasificado: La AFIP no aprobó el envío del paquete a tu domicilio. Lo deberás retirar por Aduana / Correo
  • Gestión Correo Argentino
    • Aún no tenemos registrado el pago: A la espera de que impacte el pago de los $120 al Correo Argentino.
    • Ya tenemos registrado el pago: Pago al correo registrado, aguardando la confirmación de la AFIP para el envío.

Preguntas Frecuentes

  1. No me aparece el recuadro ¿Por qué? 
    Si el recuadro no te aparece es porque, o todavía el pedido no llego a la Argentina o la ciudad de destino, o porque el número de seguimiento que ingresaste no es correcto.
  2. ¿Cuánto tarda en impactar el pago del Correo Argentino? 
    Desde el momento que pagaste, aproximadamente 5 días. En 5 días hábiles como mucho, la “Gestión del Correo Argentino” tendría que estar en “Ya tenemos registrado tu pago”.
  3. Ya hice la Declaración Jurada y pague el VEP, ¿Cuándo la AFIP va a aprobar mi envío? 
    Si tu paquete cumple con todas las condiciones, en aproximadamente 7 / 10 días hábiles como mucho tu envío tendría que estar aprobado. Este punto es el que más suele demorar ya que la Aduana tiene que corroborar cada paquete manualmente.
  4. Hice la Declaración Jurada y pague el VEP y ahora me indica que el pedido ha sido reclasificado ¿Qué sucedió? 
    Como mencionamos en el punto anterior, la Aduana corrobora manualmente cada paquete. Si en algún paquete encuentra algo sospechoso, duda si no es para fines comerciales, duda que la declaración jurada sea verídica o simplemente lo reclasifican por azar, deberás presentarte personalmente en la Aduana para retirarlo.
  5. Al tratar de pagar el código eletrónico de pago del Correo Argetino me salé el error 47 “No encontramos la factura indicada”, ¿Qué hago? ¿Qué sucede?
    Tranquilo. Todavía no se generó la factura para ese código de pago. Espera unas horas y volvé a intentarlo.

 

 

 

Compartir