Números de Seguimiento

Bienvenidos a uno de los post más importantes de Aliexpress ArgentinaNos llegaron (y llegan) tantas pero tantas preguntas sobre este tema que creo que es de súper vital importancia leer este posteo. Ojo, esto es igual para cualquier página del exterior, por ende si no estás comprando en Aliexpress esto te súper sirve.

Lo primero que vamos a aclarar es que para hacer una lectura del seguimiento de un pedido, el pedido tiene que tener seguimiento. Parece muy tonto, pero la gente se confunde y da por obvio que todos los pedido vienen con número de seguimiento y esto es totalmente FALSO.
Para no tener dudas, te recomendamos que antes de comprar te pases por la sección Seguimiento del Envío en donde te daremos los mejores tips PRE compra.

Números de Seguimientos: Ordinarios y No Ordinarios

Antes de entrar más en detalle, hay que aclarar que existen dos tipos de envíos; los “Ordinarios” y los “No Ordinarios”.

Números de seguimiento Ordinarios

Los números de seguimiento “Ordinarios”, son envíos NO RASTREABLES. Es decir, a pesar que los paquetes tengan un número de seguimiento, este no podrá rastrear para saber en dónde se encuentra.

Si uno consulta la información del tracking de un pedido ordinario, es probable que arrojen resultados, pero estos son totalmente imprecisos.
Los pedidos con número de seguimiento ordinarios, sólo son rastreables en su país de origen. Cuando el pedido sube al avión, barco o medio de transporte que lo traerá a Argentina se perderá el rastro.

Números de seguimiento No Ordinarios

Por otro lado, los números de seguimiento “No Ordinarios”, son envíos rastreables en todo el mundo. Es decir, que desde el momento que el vendedor deja el paquete en la oficina postal hasta que llega a tus manos, tendrás con certeza dónde se encuentra tu paquete.

Estos números de seguimiento son los recomendados, ya que además de brindarte la ubicación de tu pedido actúan como seguro frente a algún tipo de problema.

¿Cómo identificar los números de seguimientos Ordinarios de los No Ordinarios?

Principalmente los números de seguimiento ordinarios son aquellos que cumplen con alguna de estas características:

  • Acaba J: China Post ordinario
  • Empieza por WD: Wedo
  • Empieza por PP: PayPal package
  • Empieza por YC: Yanwen
  • Empieza por WS: WS-shipping
  • Solo números: China Post Ordinary Small Packet Plus. Ojo que ha algunos couriers privados como DHL que usan esta nomencaltura y son ordinarios.

En cambio los número de seguimientos (la gran mayoría) No Ordinarios son

CorreoFormato Seguimiento¿Estatal?
Brazil PostR**********BRCorreo Estatal
China Post​RA*********CN - CN*********CNCorreo Estatal
Deutsche PostRF*********DECorreo Estatal
DirectLinkTrackerPlusQ**********XXCorreo Estatal
Flyt o FlytExpressA+13 números+una letra+un númeroCorreo Estatal
Global CainiaoHN*********AECorreo Estatal
HongKong PostR**********HK - CP*********HKCorreo Estatal
Netherland PostR**********NLCorreo Estatal
Royal MailR**********GBCorreo Estatal
Singapore PostR**********SGCorreo Estatal
Sweden PostRE*********SECorreo Estatal
Swiss PostRU*********CHCorreo Estatal
Yanwen PostYD*********Correo Estatal
China PostEMS E**********CN - E**********CS - E**********GDCorreo Estatal
Singapore Post EMSE**********SGCorreo Estatal
DHLJD********** - JJD********** - 1234567890 (10 digitos)Correo Privado
Fedex1234567890123 (13 digitos)Correo Privado

Para no tener dudas, te recomendamos que antes de comprar te pases por la sección Seguimiento del Envío en donde te daremos los mejores tips PRE compra.

Lectura de número de seguimiento

En esta sub-sección te vamos a explicar qué significa cada una de las leyendas que te pueden llegar a aparecer en el momento de consultar la ubicación de tu paquete.
Es importante entender que estas “leyendas” (de ahora en más las llamaremos movimientos), pueden ser Internacionales e Nacionales.

Movimientos Internacionales

Características:

  • Por lo general son movimientos que se encuentran en Inglés u otro idioma.
  • Son los movimientos que el vendedor recibe de feedback.
  • Muchas veces hay problemas con las disputas porque el vendedor ve que el pedido llegó a Argentina, pero el comprador dice que no lo recibió.

Como resultado de la consulta puede aparecer algunas de las referencias siguiente:

  • Receive item at office of exchange (Inb): El producto llegó a aduana
  • Insert item into bag (Otb): El producto salió de su país de origen.
  • Send item to customs (Inb): El producto se envió a la oficina de correo.
  • Send item abroad EDI-received: El producto está embarcado.
  • Send item to domestic location (Inb): El producto se envió al destinatario (tu casa).
  • Return item from customs (Inb): Regreso del artículo a la oficina de correo (generalmente por envío fallido o porque el cartero no hizo a tiempo para enviarlo).
  • Unsuccessful item delivery attempt (Inb): Falló el intento de envío del producto (generalmente porque el cartero no encontró a alguien en la casa o el cartero “dice que no encontró nadie en la casa”. El cartero tiene la obligación de hacer 3 visitas, si hay 3 Unsucessful item delivery attempt dejan una notificación para que vayas a la oficina de correo a retirarlo
  • Deliver item (Inb): Producto entregado.
  • Received from Customer: El correo postal de origen recibió el paquete. Pronto ser&a despachado.
  • Receive item from customer (Otb), POST, CHINA: China Post recibió el pedido en su oficina Postal. El pedido, todavía, no ha sido enviado a origen.
  • Despatched to overseas: Despachado a destino. Con destino cruzando el oceano.
  • Arrived at overseas: Arribo a destino.
  • Product Delivered: Produto entregado.

¿Qué significa EDI?
EDI son las siglas de Electronic Data Interchange o lo que es lo mismo Intercambio Electrónico de Datos. Este mensaje lo vemos normalmente cuando nuestro paquete embarca en el transporte y se están intercambiando la información de seguimiento los sistemas informáticos. Un buen ejemplo es el mensaje “Send item abroad EDI-received“, que quiere decir eso, que el paquete ya está embarcado. En ese momento el sistema de tierra manda la información al transporte (EDI).

¿Qué significa ODT?
OTB significa Over The Board, que literalmente quiere decir “sobre la borda”, lo que interpretamos como que el paquete está a bordo del transporte.

Movimientos Nacionales

Características:

  • Son movimientos que se encuentran en castellano.
  • Sólo se pueden leer a través de la página del Correo Argentino.

Referencias del correo Argentino:

  • CTP CPI LLEGADA AL PAIS: Muestra la fecha en que arriba el paquete al país.
  • CTP CPI: EN PROCESO DE ADUANA: Llegada al “Centro Postal Internacional” (CPI)
  • CTP-CPI: EN PROCESO DE CLASIFICACION: Se está revisando el paquete en el centro postal internacional nacional. Es normal que el pedido se estanque en este movimiento.
  • CTP – XXX: EN PROCESO DE CLASIFICACION: El paquete salió del correo postal internacional, el próximo paso es que se derive el paquete al centro de distribución correspondiente al domicilio de entrega.
  • CDD XXX: LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: El paquete se encuentra en el centro de distribución de paquetería de tu domicilio. Es el paso previo a darle el paquete al cartero.
  • ALMACENAJE ENDAS INTER LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: Llega al centro de encomiendas internacionales.
  • ALMACENAJE ENDAS INTER EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN: Se realiza la clasificación en el centro de encomiendas internacionales. Después de esta clasificación o queda retenido en aduana (indicará el estado: RETENIDO EN ADUANA CON AVISO) o puede salir de Aduana. Esto dependerá de lo que se declare en la Declaración Jurada
  • ALMACENAJE ENDAS INTER DETENIDA EN ADUANA CON AVISO / DETENIDA EN ADUANA CON AVISO: El paquete se encuentra en la aduana. En estos momentos la aduana notificará al correo de esto y te tendrá que llegar una notificación al domicilio establecido como remitente en el paquete. Llegada la notificación tendrás que realizar la Declaración Jurada y el VEP (en caso de ser necesario). En caso que pasen los días (no menos de 7 días) y tu pedido siga en este estado, lo recomendable es llamar al 0810–777–7787 para preguntar sobre su estado.
  • EN PROCESO DE IMPORTACIÓN: Este punto incluye distintas etapas. La primera es la notificación al destinatario por parte de Correo Argentino. Luego deberá realizar la declaración ante AFIP, vía web y el pago de tasas. La Aduana/AFIP posteriormente deberá autorizar la entrega del envío.
  • GDES. CLIENTES: Sucede para pedidos cuyo destino final está en el interior del país. Significa que el paquete ya llegó a uno de los grandes centros de distribución regional del Correo Argentino y espera a la elaboración del telegrama..
  • CDD XXX EN PODER DEL CARTERO: El cartero tiene en su poder el paquete.
    CDD XXX INTENTO DE ENTREGA ENTREGADO El cartero pudo entregar exitosamente el paquete.
  • CDD XXX INTENTO DE ENTREGA DOMICILIO CERRADO/1 VISITA : Indica que el cartero pasó, pero el domicilio se encontró cerrado (no hay nadie en el domicilio). A veces el domicilio no se encontraba cerrado pero el cartero no pasa y lo notifica como cerrado de todos modos.
  • CDD XXX EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN Este estado suele aparecer cuando el cartero no pudo entregar el paquete debido a que el domicilio se encuentra cerrado. En este caso llega nuevamente al Centro de Distribución Domiciliaria y es clasificado para su posterior envío a la sucursal del correo argentino de la zona (para que pueda ser retirado personalmente).
  • NOMBRE SUCURSAL LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: Este estado indica que llegó a la sucursal de correo argentino para que el paquete pueda ser retirado personalmente. Donde dice “nombre sucursal” especificará el nombre de la sucursal en la que se dejó el paquete (Ej. Yo vivo en Belgrano (Capital Federal) y dice “BELGRANO LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO”.
  • NOMBRE SUCURSAL INTENTO DE ENTREGA ENTREGA EN SUCURSAL: En este caso especifica que el producto fue entregado en la sucursal.
  • PLAZO VENCIDO: Nunca reclamaste tu pedido. Este vuelve al país de origen.

SIGLAS:

  • CPI: Centro postal internacional
  • CTP: Centro de tratamiento postal. Es el nodo donde arriba toda la correspondencia de la región y se clasifica en forma primaria.
  • CDP: Centro de distribución de paquetería. Es el lugar donde arriba los paquetes grandes clasificados por el CTP. Generalmente hay un centro en toda sucursal grande. Es aquí donde se remite a las camionetas para reparto.
  • CDD: Centro de Distribución Domiciliaria. Es donde terminan los paquetes chicos y la correspondencia en general y de donde parte el cartero para repartir.
  • OAM: Algunas sucursales postales del interior.