Declaración Jurada Simplificada AFIP 2018

La Declaración Jurada Simplificada de la AFIP es un trámite obligatorio a la hora de recibir tu pedido.
No importa si el mismo haya sido clasificado para el “puerta a puerta” o si lo tenés que ir a buscar a la Aduana. Este trámite se debe realizar SIEMPRE. n ell único caso en el cual NO se debe realizar la DDJJ, es cuando tu pedido clasifica al “puerta a puerta” directo.

¿Qué es la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP?

Cómo su nombre lo indica es una Declaración Jurada. En dicha declaración, tendrás que indicarle a la AFIP qué es lo que compraste, cuánto compraste y cuánto te costó.
A partir de esta presentación, sumado al pago del arancel impositivo -si corresponde- llamado VEP (volante electrónico de pago), la AFIP liberará tu pedido para que pueda llegarte.

¿Cuándo uno debe empezar a realizar la Declaración Jurada?

En la guía ¿Cuándo realizar la Declaración Jurada de la AFIP ? lo explicamos.

¿Qué requisitos requiere Declaración Jurada Simplificada de la AFIP?

En el post sobre la Aduana Argentina sección “Aduana Argentina: Preguntas sobre la AFIP y Aduana” explicamos esto.

¿El VEP y la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP es lo mismo?

Definitivamente NO. La declaración jurada tiene como propósito que una persona le indique al estado (bajo juramento) que es lo que compro en el exterior.
El VEP, es un “ticket de pago” que en el caso de los envíos postales internacionales se utiliza para abonar el impuesto correspondiente a tu paquete.
Igualmente, en el último paso de esta guía lo vas a entender mejor.

Declaración Jurada Simplificada Paso a Paso

En la siguiente sub-sección del post, te iremos detallando paso a paso cómo realizar la declaración jurada de tus pedidos.

Ingresar a la web de la AFIP. Ingresar tu CUIT/CUIL y tu contraseña.

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Buscar el servicio “Envios Postales Internacionales” e ingresar.

En caso de no encontrar el servicio de “Envío Postales Internacionales”, los deberás habilitar. En Habilitar Envíos Postales Internacionales, explicamos cómo.

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Una vez dentro del servicio, hacé click sobre la barra de “Menú” ubicada en el margen izquierdo de la pantalla.

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IMPORTANTE:

En el caso de hacer click en el “Menú” y no pasar nada, habilitar los popups del navegador de la siguiente manera:

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Al hacer click sobre la barra, el sistema desplegará las siguientes dos opciones:

  • Carga de Declaración
  • Consulta y Confirmación

Hacer click sobre “Carga de Declaración”.

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El sistema desplegará la solapa “Datos del envío”.

Tendrás que cargar como dato obligatorio en “Identificador del Envío”, el número de tracking NACIONAL y luego presionar “Consultar”.
Si la opción del “puerta a puerta” aplica a tu pedido se deberá seleccionar dicha opción. Si esta opción no esta habilitada significa que o tu pedido no clasificó o se debe a otra causa explicadas

En cambio, en caso de querer recibirlo en alguna sucursal del Correo Argentino (con dependencia de la Aduana), en el campo “Tipo de Entrega”, se deberá marcar “Sucursal de correo / aduana”, colocar el número de tracking, seleccionar el país de origen del producto del envío y completar los datos del domicilio del envío .

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¿Cual es mi número de seguimiento nacional?

El número de seguimiento NACIONAL es el que viene escrito en el telegrama. Sus últimos dos caracteres deben ser “AR”.

En el caso que no este en el telegrama, al número de seguimiento nacional lo podes consultar ingresando a la sección Número de Seguimiento Nacional. Ojo ese número NO es el mismo que te dan en Aliexpress. Es un número que te da el Correo Argentino cuando el pedido del exterior llega a la Argentina.

¿Que número de seguimiento nacional pongo si mi pedido vino sin tracking?

Todos los pedidos que llegan a Argentina el Correo Argentino les asigna un número de seguimiento nacional. Por ende, en realidad, el problema estaría en que si tenés varios pedidos sin tracking y, al recibir los telegramas, no podrás saber a ciencia cierta que contiene ese paquete en particular.

Para este caso deberás seleccionar la opción “Desconozco el contenido del paquete”. Esto hará inevitablemente que tengas que ir a la Aduana. Ahi se abrirá el paquete en frente tuyo y a partir de lo visto, deberás realizar la DDJJ y abonar el VEP.

Volviendo al botón de “Consultar”, una vez que lo hayas clickeado, se tendría que autocompletar todos los campos. Si esto no sucede deberá aparecer algunos de estos dos errores:

  • “No necesitas completar tu declaración. Tu envío llegará próximamente al domicilio que declaraste”:  Buena noticia, tu paquete llega directamente a tu domicilio sin necesidad de realizar ningún trámite ni abonar ningún impuesto. Frená acá y espera tu paquete tomando un café.
  • “El identificador del envío ingresado no es válido. Para que su identificador sea válido debe ser: nacional (son los que terminan en AR) y haberte sido informado por el Correo a través de un telegrama. Por favor, verificá que el identificador ingresado cumpla con estas dos condiciones.”: Tu paquete todavía no se cargó en el sistema de la AFIP. Frená aca e intentá en unos días.

En caso de no haber ningún error, y en caso que no se autocompleten los campos, los deberías completar de la siguiente forma:

  • País de Origen: Hacer click sobre el icono del signo de pregunta y buscar el país de donde proviene.
  • Tipo de Entrega: Seleccionar “Domicilio” si querés recibirlo en la puerta de tu casa o “Sucursal de Correo / Aduana” si lo querés ir a buscar a la Aduana. Ojo, no son todas las sucursales del correo. Sólo las que tienen asentamiento aduanero.
  • CUIT Autorizado: El CUIT de la persona que lo va a retirar. Si lo retira otra persona, ingresar el CUIT de esa persona.

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Una vez completados todos los campos. Hacer click en la pestaña “Productos del Envío”.

Acá tenés que completar el formulario por cada producto de distinto precio que haya en el de tu pedido.

Es decir, si compraste dos pares de zapatillas del mismo precio, no habrá que agregar dos productos distintos, si no, uno solo aclarando que la cantidad fue dos.

El formulario se deberá completar de la siguiente manera:

  • Rubro: Elegir un rubro del sistema.
  • Descripción del producto: Escribir una breve descripción. Ejemplo “Indumentaria Deportiva” (no hace falta dar mucho detalle).
  • Cantidad: Completar con la cantidad de unidades iguales del producto.
  • Unidad de Medida: Si no estas seguro siempre elegir “Unidad”. En caso de ser, por ejemplo, una bolsita de botones o mostacillas elegir igualmente “Unidad” ya que estas comprando 1 pack (1 unidad) de mostacillas. Los gramos y metros sólo se usan para materiales como tela, etc etc.
  • Importe total: Importe, incluyendo el envío. En dólares.

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¿Qué importe debo declarar en la Declaración Jurada?

Es muy importante que en la Declaración Jurada NO se mienta.
No importa el valor que el vendedor haya declarado, al momento de redactar la DDJJ, uno debe ingresar el valor REAL del producto, incluyendo en él los gastos de envío y seguro si lo posee.
Ya que es muy común que desde el país de origen se coloque un precio inferior al real, la AFIP desestima en un 100% el valor declarado en el paquete.

Tengan en cuenta que si realizan la Declaración Jurada ingresando valores sospechosos corren riesgo de:

  • El paquete quede retenido en Aduana: Es muy probable que tu pedido pueda clasificar al “puerta a puerta”, pero si declaras haber comprado una zapatillas a un valor de USD 5, algo está mal.
    Para asesorase personalmente que no hayas mentido, te reclasifican el pedido a retiro personal.
  • Inicio de un sumario: Si te acercaste personalmente y no pudiste demostrar que pagaste el producto al precio que declaraste, la AFIP te iniciará un sumario que puede llegar hasta en la suspensión de tu CUIT/CUIL.
  • Pago de multa

Retomando con la guía paso a paso, una vez que hayas terminado de cargar todos los datos del producto hacé click en “Agregar”. Esto lo deberás repetir para cada producto que este en el pedido cuyo precio / producto sea diferente.

Mientras la declaración esté “en curso” podrás agregar nuevos productos, modificar los datos de los que ya cargaste o eliminar los productos agregados.

Por último, hacé click sobre la solapa “Controles y Liquidación”. Allí, tendrás que verificar que los ítems del formulario sean correctos:

  • Franquicia Anual de 25 dólares: La franquicia se descuenta automáticamente en la primera declaración que hagas en el año. Si no sabes qué es esto, te invitamos a leer Franquicia USD 25.
    De caso contrario seleccionar “No”.
  • Cantidad de productos declarados: Tiene que aparecer la cantidad de productos dentro del paquete.
  • Monto total de productos declarados: La suma del precio de todos los productos.
  • Valor CIF (Costo + Seguro + Flete): La suma total del pedido.
  • Seguro + Flete: En caso de no saber su monto colocar “0”.

Una vez que hayas terminado de verificar todo presionar “Calcular”.

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Tendrás la posibilidad de guardar la presentación como borrador para seguir continuar luego, presionando el botón “Grabar Borrador”.

Para finalizar con el trámite hace clic en “Grabar Borrador” y luego en “Presentar Declaración”. Es MUY importante que primero grabes el borrador y luego lo presentes, ya que de caso contrario, la DDJJ nunca se presentará. 

Una vez que hayas apretado “Presentar Declaración”, ya habrás confeccionado la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP para ese número de seguimiento. También, en ese preciso momento, el sistema elaboró el VEP asociado la DDJJ.

A partir de este momento hay dos posibilidades:

1- Que sea tu primera compra y el impuesto a abonar sea menor a la franquicia de la AFIP. En la sección Impuestos y Franquicia de USD 25 explicamos todo.

2- Que tengas que abonar el VEP correspondiente a los impuestos del total o parte parcial del monto de tu pedido.

Si tu caso es el mencionado en el punto 1 el VEP lo único que deberás abonar son los $120 en concepto de gestión de envío / tasa de almacenamiento (impuesto del Correo Argentino).

En el otro caso (punto 2), en el cual no sea tu primer pedido o que la franquicia no llegue a cubrir el 100% del VEP, el sistema acusará el recibo de la DDJJ. Aquí además de abonar los $120 en concepto de gestión de envío / tasa de almacenamiento deberás abonar el impuesto correspondiente a tu compra.

En ambos puntos, el sistema te redireccionará a que envíes el VEP consolidado a la entidad de pago que selecciones.

A partir de acá la guía continúa en la sección del VEP

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Recomendaciones
  • En la sección VEP te explicamos cómo abonar el impuesto a través del Home Banking, Visa Home u efectivo.
  • Es importante que leas la sección Estado de la declaración donde explicamos en qué estado está la Declaración Jurada que hiciste, y además si tu pedido va a llegar o no a la puerta de tu casa.
  • En la sección Confirmación de Orden te explicamos cómo acusar el recibo de tu paquete.
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