¿Siguen las demoras en Aduana para las compras del exterior?

Ya pasaron varios días desde nuestro último posteo, en el cual te habíamos contado sobre las demoras que la Aduana estaba teniendo. ¿Cómo está todo ahora?

Tal cual te lo informamos en Aduana: ¿Trabado? Trabadísimo … , desde el mes de Junio y Julio, la Aduana Argentina está padeciendo una demora exagerada en la distribución y procesamiento de los pedidos.
La AFIP había querido imponer una tasa de $70 para los pedidos clasificados al “puerta a puerta”, llegó a publicarlo en su sitio web esta nueva medida, pero al otro día desapareció.
Sí, así como lo leiste. Desapareció. Sumergidos en este mar de dudas, dejamos correr el tiempo para ver qué pasaba pero …

¿Y cómo está todo ahora?

Si bien algunos paquetes presentaron movimientos, la gran mayoría está igual que antes. Sin novedades. Sin movimientos en los números de seguimiento, sin ningún tipo de rastro de algo que se hacia llamar “telegrama”, sin respuestas por parte del Correo Argentino y mucho menos de la AFIP.

Lo peor aún es que los paquetes que presentan movimientos NO se rigen bajo ningñun patrón lógico. ¿Que queremos decir con esto?
Pedidos que el telegrama indicaba que se debían retirar por Aduana, han llegado Puerta a Puerta (obviamente luego de realizar todos los trámites)
Pedidos que en el telegrama indicaban que llegarían Puerta a Puerta, luego del pago, pasaron a recalsificados para retiro en Aduana y estando en este estado, llegó el cartero con los mismos.
En fín, nada normal. Acá les dejamos algunos testimonios de nuestro grupo de Facebook:

aduana demorada puerta puerta aliexpress
aduana demorada puerta puerta aliexpress

aduana demorada puerta puerta aliexpress

¿Que te recomendamos hacer?

Es muy muy importante que estes atento a estos items que te vamos a mencionar:

1 – Seguir tus pedidos diariamente

Todos los días verificar si el número de seguimiento posee movimientos nuevos.
Cómo siempre lo mencionamos, los movimientos se deben verificar en la página del Correo Argentino y NO en otro lugar.
En esta maravillosa guía te lo explicamos para que no te pierdas: Correo Argentino.

2 – Intentar realizar la DDJJ

Notamos que junto con esta demora exagerada que te venimos contando, aparece la incomunicación entre organismos. En reiteradas ocasiones la AFIP / Aduana procesa pedidos, le informa al Correo que envié el telegrama pero este no lo hace o se “pierde en el camino”.

Esto es peligroso porque a partir del día que la AFIP / Aduana procesa tu pedido empiezan a correr los 30 días antes de ser devuelto a origen.Si uno se queda confiado esperando el telegrama y este nunca llega. Al hacernos caso y verificar diariamente tu número de seguimiento vas a notar la peor sorpresa; tu pedido volvió a origen. Como le pasó a un miembro del grupo de Facebook:
puerta a puerta aliexpress
Para que no te suceda esto ,una vez que tu pedido haya llegado a la Argentina y más aún cuando en alguno de los movimientos este presente “Almacenaje Endas Inter”, ingresar a la página de la AFIP y tratar de empezar la elaboración de la DDJJSi aparece un error de número de seguimiento inválido, significa que tu pedido todavía no ha sido cargado por la AFIP. Tendrás que repetir esta acción otro día hasta que te deje realizarla.

En cambio, si te deja realizar el flujo de elaboración de la DDJJ normalmente, ya estas en condiciones de empezar con los trámites.

Prestar atención en este punto. Mi recomendación es no hacer la DDJJ el mismo día que el sistema te habilita sino esperar 2/3 días hábiles. Por ahí al apurarte en la elaboración de la DDJJ la opción del envío “puerta a puerta” no aparece cuando tu pedido había clasificado para dicho régimen.

3 – Verificar con frecuencia el estado del paquete luego de realizar los trámites

Si ya pagaste e hiciste todos los trámites. Ahora deberías tener que ir a la Aduana a retirar tu paquete o esperarlo en tu casa, ojo como te mencionamos anteriormente las cosas no están funcionando tan linealeas.

A pesar que el Estado de tu Declaración Jurada indique algo puede NO ser así.
A pesar que el telegrama diga que luego de todos los trámites tu pedido puede NO ser así.
A pesar que el recuadro de la página del Correo Argentino, cambie a “tu pedido fue reclasificado para que lo retires en una sucursal” puede NO ser así. 

Con esto te queremos decir que pedidos que pienses y den a entender que van a llegar a tu casa, pueden cambiar sin previo aviso y viceversa.
Pedidos que deberían ser retirados en Aduana llegan a la puerta de tu domicilio por arte de magia.Las formas de asegurarse que uno debe retirar un paquete por aduana o debe esperarlo en la puerta de su casa son:

  •  Si en el movimiento del paquete, aparece la leyenda “En poder del cartero”. Listo, ese pedido va a llegar a la puerta de tu casa.
  • Si tenés que ir a la aduana, el día anterior a ir, llamá al 0800 del Correo Argentino (0810-777-7787 de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs) o escribiles un mensaje privado a su Facebook, exigiéndole que te indiquen en qué circuito está su paquete.

Ojalá que les haya servido está información. Como siempre les pedimos, compartanla y difundanla. Agradecería que todos aquellos medios, youtubers, blogs e instrgramers que se hagan eco de esta información citen la fuente.

Todos los derechos reservados. Copyright © 2018. AliArgentina no tiene vinculación alguna con Aliexpress - Politicas de Privacidad