Exclusivo: Adelanto de cómo va a ser el nuevo Puerta a Puerta

Hace algunos días atrás, fuimos invitados por la gente del Correo Argentino a sus oficinas centrales con el objetivo de probar de manera anticipada y charlar sobre el nuevo sistema Puerta a Puerta que arranca a funcionar el 1 de Abril a las 00:00hs , cómo así también contarles sobre la problemática de todos estos años pasados.

Características del nuevo sistema:

El nuevo portal de Envios Internacionales del Correo Argentino, estará disponible a partir del 1 de Abril del 2019, en la dirección https://epago.correoargentino.com.ar/

Luego de una reunión que duró un poquito más de dos horas los principales puntos que rescatamos son:

Usuarios:

Para poder acceder a la nueva plataforma del Correo y así poder recibir tu paquete internacional el único requisito que vas a tener es poseer un DNI (hay otras opciones como el Pasaporte, pero eso lo vamos a estar comentando más abajo).

Con el DNI uno se deberá crear una cuenta, ingresando su Nombre, Apellido, CUIL, y lo más importante, el Email. ¿Por qué decimos que lo más importante es el Email? Ya que ese va a ser el canal oficial del Correo para todas sus comunicaciones. Los telegramas, como dicen los millennials, “ya fueron”.

La primera pregunta que nos hicimos, fue “¿Y cómo van a constatar que el documento sea válido?, ¿Habrá que subir una foto del DNI?”.

La respuesta me sorprendió, ya que la desconocía.

Para el registro deberás registrarte con el CUIL (para el caso una persona física) y además deberás ingresar el “Número de trámite del DNI”. ¿Y eso qué es? ¿De dónde se saca?. Bueno, tanto el CUIL como el número de trámite del DNI están presentes en tu documento.

El CUIL está en el dorso del documento, mientras que el número de trámite se encuentra en la parte frontal debajo de la fecha del vencimiento del DNI.

nuevo puerta a puerta

Con esos dos datos, el sistema consulta al RENAPER y en caso de ser datos válidos se acepta el registro.

Declaración Jurada:

La declaración de lo que viene en el paquete se va a seguir haciendo. Uno, deberá cargar cada ítem que forme parte del pedido. La principal diferencia que hay en este punto es que la declaración jurada NO se va a hacer en la página de la AFIP. Todo se hace dentro del mismo portal del Correo Argentino.

En caso que sea un regalo, o se desconozca el contenido del paquete uno podrá tildar una opción para esto. Al marcarlo, uno deberá obligatoriamente presentarse en la Aduana.

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Pago:

Todos los paquetes que lleguen a la Argentina deberán pagar al menos los $140 correspondientes a la Tasa del Correo Argentino. Es por ese motivo, que a pesar que tu pedido sea inferior a USD 50, siempre deberás abonar un importe.

Igual que la Declaración, el pago será a través del portal del Correo Argentino. No hará falta del ingreso al portal de la AFIP.

El estado de los pagos se actualizan cada 5 minutos. Es decir, que cada 5 minutos el Correo Argentino recibirá la información de pago, actualizando el estado del mismo dentro del portal.

Los medios de pago habilitados serán Visa, Mastercard para tarjetas de crédito y PagomisCuentas, Bapro para débito en cuenta corriente o caja de ahorro. Mercadopago no estará disponible.

Avisos:

Siguiendo con la premisa de vencer la “Incertidumbre”, el Correo Argentino va a avisarte de cada paso de tu paquete.

Los avisos saldrán cuando:

  1. El paquete llegue a la Argentina.
  2. Aduana acepte la distribución de tu paquete / Aduana clasifique para retiro presencial
  3. El pedido salga a distribución a la dirección indicada:
    El aviso se va a llegar a tu email el mismo día que sale a distribución. Bien temprano para que puedas organizarte.

Es por este motivo, que el “Aviso de Compra” será importante que lo hagas antes de que el pedido llegue a la Argentina, ya que si el pedido llega y no tienen un aviso de compra de parte del remitente, se imprimirá un telegrama ralentizando tu envío.

Lo más sensato, es que apenas uno reciba el código de seguimiento por parte del vendedor se dirige al nuevo portal de envíos internacionales del Correo.

Aduana y el famoso “criterio del aduanero”:

El criterio aduanero seguirá vigente. Es algo que no se puede quitar ya que las encomiendas deben ser registrados por estrictos controles de seguridad. Lo que si nos confirmaron, es que el “criterio del aduanero” no faltará al sentido común como venía pasando ahora. Casos de fundas, pañales, llaveros, ropa retenidas no debería suceder más.

Lo novedoso en este punto es que si por algún motivo (declaración dudosa, presunción de fin comercial), la Aduana decide que el pedido no puede salir a distribución automáticamente y solicita el retiro personal, uno podrá optar por:

  1. Retiro personal
  2. Autorizar a un tercero a retirarlo
  3. Ser representado por el Correo Argentino.

Tantos para los puntos 1 y 2 se va a manejar de la misma forma que hoy. Se podrá ir con o sin turno. El turno también se podrá pedir desde el portal del Correo.

Para el caso número 3, lo único que habrá que hacer es seleccionarlo. No tiene costo y en caso de que todo resulte OK, seguirá el flujo de distribución normal, enviándolo a domicilio sin necesidad ni siquiera que te acerques a una sucursal.

Algunas preguntas sobre el nuevo Puerta a Puerta

¿Qué sucede con los paquetes anteriores al este nuevo Puerta a Puerta?
Como parte de la implementación del nuevo servicio, las compras en el exterior de hasta 50 usd realizadas y no liberadas por Aduana entre el 25 de Febrero y el 23 de marzo del 2019, serán entregadas a domicilio sin necesidad que declararse ni pagues cargo alguno, previo control aduanero para confirmar la liberación.

Para pedidos posteriores al 23 de Marzo, se aconseja esperar al 1 de Abril para que pueda empezar a utilizar el nuevo portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino. Mientras que los pedidos anteriores al 25 de Febrero serán liberados de a tandas.

Tengo paquetes en camino, ¿Qué hago?

Esperá al 1ero de Abril para realizar tu “Aviso de Compra”.

¿Qué sucede si una persona compra algo y nunca avisa al correo?

Si una persona no realiza el “aviso de compra”, el correo enviará un telegrama a la dirección impresa en el rótulo del paquete.

¿Qué sucede si mi pedido no tiene número de seguimiento?
Una cosa es NO tener número de seguimiento y otra cosa es que el número de seguimiento sea Ordinario o “No Rastreable”.

El sistema va a funcionar correctamente para pedidos con seguimientos Ordinarios como No Ordinarios ya que su número de seguimiento, independientemente, del tipo es único e irrepetible.
Para más información sobre esto leer la sección de Números de Seguimiento.

¿Puedo comprar más de 3 cosas iguales en el nuevo sistema?
La limitación de 3 productos iguales por pedido NUNCA existió. Solamente es un consejo que para evitar que tu paquete sea considerado de “presunción comercial”. Podes comprar la cantidad de cosas iguales que quieres, sabiendo siempre que uno debe comprar de manera “personal” y teniendo en cuanta lo que la Aduna / Afip pueda interpretar.
¿Qué sucede si compro algo que debe ser homologado por el CHAS?
Casos, como un casco, automáticamente serán rechazados por el sistema y serán devueltos a origen.
¿Qué sucede si compro algo y luego la Aduana decide que debe volver a origen?
Uno podrá pedir la devolución de la tasa de correo mediante el portal del Correo Argentino y deberá pedir la devolución de los impuestos a través de la página de la AFIP, tal cual se hace ahora.
¿Qué sucede si no hay nadie en el domicilio cuando el Correo fue a entregarme mi pedido?
Por ahora, eso queda funcionando igual que ahora. Se deja un aviso de visita y uno tendrá que retirarlo por la dirección indicada en el aviso 24 hs después.

El blog

Estos días vamos a hacer lo imposible para actualizar el blog con todo el nuevo material y tutoriales que tengamos. Por lo pronto la Calculadora ya se encuentra actualizada, por lo que ya podrás ir simulando cuanto te va a costar tu paquete con el nuevo sistema Puerta a Puerta.

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