Número de Seguimiento Nacional

El número de seguimiento nacional es el identificador de seguimiento que le asigna el Correo Argentino a un paquete que llega a través del correo estatal.

Importancia del Número de Seguimiento Nacional

Es muy importante saber el número de seguimiento nacional de un pedido, ya que a partir del mismo vas a poder rastrear la ubicación de tu paquete dentro de la Argentina.
Si es tu primera compra en el exterior, o todavía no estas muy canchero con el tema, te puedo asegurar que el seguimiento de tu pedido dentro de la Argentina es una de las cosas más importantes.
Debido a las demoras de la Aduana, la burocracia de la AFIP y la lentitud del Correo Argentino que tu pedido se mueva dentro de la Argentina puede demorar mucho más que todo el trayecto internacional.

Además, es muy importante saber el número de seguimiento nacional, ya que a partir de este identificador se podría a empezar a elaborar la Declaración Jurada Simplificada de la AFIP. 

Número de seguimiento nacional: Preguntas

¿Cuando aparece número de seguimiento NACIONAL?

El número de seguimiento nacional SÓLO estará disponible una vez que el pedido llegue a la Argentina y el Correo Argentino procese dicha información. No antes.

¿Qué formato tiene el número de seguimiento nacional?

Los números de seguimientos nacionales tienen el siguiente formato: RD-XXXXXXXXX-AR

¿Si mi pedido vino sin tracking o con un tracking ordinario, se le asignará un número de seguimiento nacional ?

Sí, a todos los paquetes que llegan a través del correo estatal, se le asignará el número de seguimiento nacional. El problema, para estos casos es que, hasta que no te llegue el telegrama indicándote el número de seguimiento nacional que se le asigno a tu paquete, no vas a tener forma de saberlo ya que los números de seguimiento ordinarios NO son rastreables fuera del país de origen.

Cómo consultar el número de seguimiento nacional

Hay dos formas de saber cuál es el número de seguimiento nacional de un paquete:

Mediante el telegrama del Correo Argentino:

En el mismo, aparecerá una leyenda como la siguiente: “Nos es grato informarte que hemos recibido el envío internacional RDXXXXXXXXXAR (Código de Origen: XXXXXXXXXXXXX)”.
Lo que está en negrita, es el número de seguimiento nacional. El Código de Origen es el número de seguimiento que te brindó el vendedor de Aliexpress, es decir, el numero de seguimiento internacional.

Mediante la web del Correo Argentino:
  1. Ingresar a la web del Correo Argentino.
  2. Ingresar a Aliexpress, ir a la sección de “Mis Ordenes” y buscar el número de seguimiento que cargó el vendedor en tu pedido.
    numero seguimiento nacional
  3. Copiar el número de seguimiento de Aliexpress y copiarlo en la web del Correo Argentino. Hacer click en el botón “Consultar”.
    numero seguimiento nacional
    Si al ingresar el número de seguimiento que obtuviste de Aliexpress, no se presentan movimientos puede ser porque:

    • El pedido no haya llegado a Argentina.
    • El pedido llegó a Argentina pero todavía el Correo Argentino no lo ingresó al sistema
    • El número de seguimiento es Ordinario.

    Está también el caso que al querer ingresar el número de seguimiento NO entran todos los dígitos. Esto significa que tu pedido tiene un número de seguimiento Ordinario. Es decir, que sólo es rastreable en su país de origen. Para más info sobre esto leer el link de abajo.

  4. Se desplegará un listado con todos los movimientos internacionales del pedido. Buscar la leyenda “Ver movimientos para el seguimiento nacional” y hacer click sobre ella.
    En la imagen se indica dónde aparecerá el número de seguimiento nacional.
    numero seguimiento nacional

Si no aparece la leyenda “Ver movimientos para el seguimiento nacional” en la web del Correo Argentino, significa que el pedido todavía no llegó a la Argentina o que el Correo Argentino aún no lo proceso.

Referencias del número de seguimiento nacional en el Correo Argentino:

  • CTP CPI LLEGADA AL PAIS: Muestra la fecha en que arriba el paquete al país.
  • CTP CPI: EN PROCESO DE ADUANA: Llegada al “Centro Postal Internacional” (CPI)
  • CTP-CPI: EN PROCESO DE CLASIFICACION: Se está revisando el paquete en el centro postal internacional nacional. Es normal que el pedido se estanque en este movimiento.
  • CTP – XXX: EN PROCESO DE CLASIFICACION: El paquete salió del correo postal internacional, el próximo paso es que se derive el paquete al centro de distribución correspondiente al domicilio de entrega.
  • CDD XXX: LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: El paquete se encuentra en el centro de distribución de paquetería de tu domicilio. Es el paso previo a darle el paquete al cartero.
  • ALMACENAJE ENDAS INTER LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: Llega al centro de encomiendas internacionales.
  • ALMACENAJE ENDAS INTER EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN: Se realiza la clasificación en el centro de encomiendas internacionales. Después de esta clasificación o queda retenido en aduana (indicará el estado: RETENIDO EN ADUANA CON AVISO) o puede salir de Aduana. Esto dependerá de lo que se declare en la Declaración Jurada
  • ALMACENAJE ENDAS INTER DETENIDA EN ADUANA CON AVISO / DETENIDA EN ADUANA CON AVISO: El paquete se encuentra en la aduana. En estos momentos la aduana notificará al correo de esto y te tendrá que llegar una notificación al domicilio establecido como remitente en el paquete. Llegada la notificación tendrás que realizar la Declaración Jurada y el VEP (en caso de ser necesario). En caso que pasen los días (no menos de 7 días) y tu pedido siga en este estado, lo recomendable es llamar al 0810–777–7787 para preguntar sobre su estado.
  • EN PROCESO DE IMPORTACIÓN: Este punto incluye distintas etapas. La primera es la notificación al destinatario por parte de Correo Argentino. Luego deberá realizar la declaración ante AFIP, vía web y el pago de tasas. La Aduana/AFIP posteriormente deberá autorizar la entrega del envío.
  • AVISO ENVIADO PARA GESTIÓN DE IMPORTACIÓN: Se imprimió el telegrama para iniciar el proceso de importación de tu pedido.
  • GDES. CLIENTES: Sucede para pedidos cuyo destino final está en el interior del país. Significa que el paquete ya llegó a uno de los grandes centros de distribución regional del Correo Argentino y espera a la elaboración del telegrama..
  • CDD XXX EN PODER DEL CARTERO: El cartero tiene en su poder el paquete.
    CDD XXX INTENTO DE ENTREGA ENTREGADO El cartero pudo entregar exitosamente el paquete.
  • CDD XXX INTENTO DE ENTREGA DOMICILIO CERRADO/1 VISITA : Indica que el cartero pasó, pero el domicilio se encontró cerrado (no hay nadie en el domicilio). A veces el domicilio no se encontraba cerrado pero el cartero no pasa y lo notifica como cerrado de todos modos.
  • CDD XXX EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN Este estado suele aparecer cuando el cartero no pudo entregar el paquete debido a que el domicilio se encuentra cerrado. En este caso llega nuevamente al Centro de Distribución Domiciliaria y es clasificado para su posterior envío a la sucursal del correo argentino de la zona (para que pueda ser retirado personalmente).
  • CLOG XXX LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: Llegada al centro de procesamiento de tu ciudad. Ahí se verificará si tendrás que retirar tu pedido personalmente o directamente llega a la puerta de tu casa.
  • NOMBRE SUCURSAL LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO: Este estado indica que llegó a la sucursal de Correo Argentino. Donde dice “nombre sucursal” especificará el nombre de la sucursal en la que se dejó el paquete (Ej. Si vivis en Vicente Lopez (Buenos Aires) debería decir “Vicente Lopez LLEGADA AL CENTRO DE PROCESAMIENTO”.
  • NOMBRE SUCURSAL INTENTO DE ENTREGA ENTREGA EN SUCURSAL: En este caso especifica que el producto fue entregado en la sucursal.
  • PLAZO VENCIDO: Nunca reclamaste tu pedido. Este vuelve al país de origen.
  • SALIDA DEL PAIS: Nunca reclamaste tu pedido. Tu pedido esta saliendo / salió al país de origen para ser devuelto.

SIGLAS:

  • CPI: Centro postal internacional
  • CTP: Centro de tratamiento postal. Es el nodo donde arriba toda la correspondencia de la región y se clasifica en forma primaria.
  • CDP: Centro de distribución de paquetería. Es el lugar donde arriba los paquetes grandes clasificados por el CTP. Generalmente hay un centro en toda sucursal grande. Es aquí donde se remite a las camionetas para reparto.
  • CDD: Centro de Distribución Domiciliaria. Es donde terminan los paquetes chicos y la correspondencia en general y de donde parte el cartero para repartir.
  • OAM: Algunas sucursales postales del interior.
  • CLOG: Centro de Logística del interior.

compras-del-exterior-paso-paso

Todos los derechos reservados. Copyright © 2018. AliArgentina no tiene vinculación alguna con Aliexpress - Politicas de Privacidad